Marcela la mujer que defiende su libertad en el Quijote

por M Victoria L.Almansa Pimentel

Retomo la pregunta que dejamos planteada el último día: ¿Cervantes en el siglo XVII asigna a la mujer otro papel distinto del matrimonio o el convento?.

Entre las diferentes mujeres que presenta Cervantes en el Quijote: el ama, la sobrina, Teresa Panza, la Duquesa, Maritornes, Dorotea, Aldonza Lorenzo, Dulcinea, que no existe más que en la imaginación del Hidalgo, sirvientas, mozas, prostitutas, nos centraremos en Marcela por encarnar con su discurso la emancipación de la mujer hace 400 años.

Es adecuado y oportuno que en este punto introduzca la sagaz e interesante reflexion de Alberix Zeta, miembro de la Comunidad G+, que me da su autorización para citar su aportación y su nombre en esta entrada : «Se nota que Cervantes estaba muy adelantado a su época; con razón el Quijote es inmortal«. Agradezco su valioso comentario, por sí mismo y por enriquecer esta entrada.

Marcela es la voz femenina del Quijote que defiende públicamente, con valentía, su libertad, su derecho a elegir su vida en soledad, tomando la naturaleza como compañero de viaje: «Yo nací libre, y para poder vivir libre escogí la soledad de los campos: los árboles de estas montañas son mi compañía; las claras aguas de estos arroyos, mis espejos; con los árboles y con las aguas comunico mis pensamientos y hermosura.» (I, XIV, 123-124).

image

                      Marcela alza su voz ante los atentos pastores

Marcela es una joven huérfana, rica y de una sobrecogedora hermosura: «(…) apareció Marcela, tan hermosa, que su hermosura sobrepasaba su fama. Los que hasta entonces no la habían visto la admiraban con admiración y silencio, y los que ya estaban acostumbrados a verla no quedaron menos suspensos que los que nunca la habían visto.« (I, XIV, 122).

Presentada ya la pastora, resumo  la historia: la joven es pretendida por Grisóstomo, joven ilustrado y con riquezas, que ama a Marcela, por su hermosura y sus abundantes riquezas, ella le rechaza porque no lo desea, quiere vivir su vida sin la pesada carga del matrimonio, en la férrea sociedad patriarcal del Barroco. Grisóstomo decide vestirse de pastor, seguirla y proponerle matrimonio, Marcela rehusa amablemente su ofrecimiento y el joven pone fin a su vida.

En el entierro de Grisóstomo los pastores dan lectura a la canción que deja a Marcela, y al final de «la canción desesperada» comienzan a difamar a la pastora, a soltar a diestro y siniestro palabras de degradación y humillación, a quién culpan de la muerte del joven: «(…) se quejaba Grisóstomo de celos, sospechas y de ausencia (…). (…) la verdad que la fama pregona de la bondad de Marcela, a quien, aparte de ser cruel, y un poco arrogante, y un mucho desdeñosa (…)» (I, XIV, 122).

image

Los pastores en el entierro de Grisotomo 

Marcela hace su aparición en el entierro y habla en su defensa, se convierte en narrador en primera persona, y dejar de ser objeto sin derecho en palabra de los pastores, pasar a ser sujeto con su decir. Su hablar da lugar a la aparición del sujeto, dejando la posición  de objeto en las palabras de los pastores: «(…) a defenderme a mí misma y a dar a entender qué fuera de razón van todos aquellos que me culpan de sus penas y de la muerte de Grisóstomo (…)» (I, XIV, 122)

image

Marcela surge como sujeto al alzar la voz y defenderse ante la cruel crítica de los pastores

Me surgen muchas preguntas: ¿es acertada la presencia de Marcela en el entierro, debe salir su palabra ante las falsas acusaciones? .¿No te parece novedoso este discurso para una mujer del siglo XVII y para la literatura contemporánea de la época ?. ¿No es acaso inmortal el Quijote además por este canto a la libertad de la mujer, como nos dice Alberix Zeta y otros autores?. Seguiremos analizando el discurso de Marcela en otras entradas.

 

 

Enlace Google+

https://plus.google.com/106716379028059256387

 

Bibliografía consultada para esta entrada:

. Brown, C y Picón, D, (2004) La problemática barroca en el Quijote de 1605: Figura y representación de la mujer. Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades- Universidad de Chile.
. Lorenzo Arriba, J.M, (2008) El discurso feminista de la pastora Marcela.
. Moreno Llaneza, M, (2007) Una propuesta didáctica con perspectiva de género sobre el mundo del Quijote (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14007374/helvia/sitio/upload/LAS_MUJERES_Y_EL_QUIJOTE.htm)
. Serrano Sánchez, R, La recepción de Marcela en The Comical History of Don Quixote.
. Trapiello, A., (2015) Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes.